
Turistas y coquimbanos disfrutaron del pescado asado en la Herradura
La tercera feria gastronómica “Sabores de Mar”, de la temporada 2015, tuvo al Pescado Asado como principal protagonista. En el encuentro, efectuado en la Plaza de La Herradura, y que estuvo organizado por el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Fomento Pesquero, en conjunto con la Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura, turistas y vecinos disfrutaron de manera gratuita, las recetas elaboradas con jurel y reineta, cocinados a la parrilla y al horno por pescadores y sus familias, con el cumplimiento de normas y procesos sanitarios pertinentes de manejo de alimentos y productos del mar.
El evento formó parte del programa de verano 2015 en Coquimbo desplegado por la Municipalidad, que ha incluido un ciclo de ferias gastronómicas en diversos puntos costeros de la comuna, las cuales buscan destacar la gastronomía de Coquimbo; promover el turismo por medio de la difusión de las actividades extractivas de pescadores y buzos en las caletas locales y ser una alternativa de esparcimiento en verano en torno a la cultura culinaria local.
El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega acudió a la Feria del Pescado Asado en compañía de su esposa, Carol Davies; el Gobernador Américo Giovine; el presidente del Consejo Regional, José Montoya; los concejales Juan Alcayaga, y Rosetta Paris; además de Luis Cuello, presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de La Herradura. También asistieron los consejeros regionales Alberto Gallardo y Carlos Galleguillos.
Cristian Galleguillos Vega, Edil de Coquimbo, resaltó que “estamos muy contentos en esta nueva versión de la Feria Gastronómica del Pescado Asado acá en la plaza de La Herradura, donde a través de la Oficina de Desarrollo Pesquero de la Municipalidad, en conjunto con el Gremio de Pescadores, hemos organizado esta actividad en la que los pescadores y sus familias preparan estos productos del mar para los vecinos de Coquimbo y los turistas que nos visitan y que ha tenido una gran convocatoria de público. Estamos rescatando esta tradición gastronómica coquimbana y de La Herradura, tenemos esta bahía maravillosa donde nuestros pescadores obtienen su sustento, el rescate de nuestras tradiciones gastronómicas complementa el turismo de playas y las actividades deportivas y culturales que se han planificado para la temporada estival”.
El Gobernador Americo Giovine, destacó “la alianza entre el Municipio y la Caleta de La Herradura para potenciar el turismo en Coquimbo, en tal sentido felicitamos a la Municipalidad, su Alcalde Cristian Galleguillos, concejales y funcionarios, además de los pescadores por realizar esta feria gastronómica. Esperamos que esta actividad se siga repitiendo, hoy ha llegado una cantidad importante de turistas, ello es importante para establecer que somos una zona importante desde el punto de vista del desarrollo del turismo en la región”.
Verónica Meza, proveniente de Santiago, expresó que “me pareció muy bonita esta actividad, es primera vez que como el pescado asado y es exquisito, está muy bien que sea gratuito para la gente, son duda esto también promueve que Coquimbo sea más visitado, felicito al Municipio, su Alcalde y los pescadores de La Herradura por organizar esta feria gastronómica”. Ana castro, de La Herradura, agregó que “el jurel asado y la reineta al ahorno son preparaciones muy exquisitas, que deseamos hayan disfrutado los asistentes a esta feria. Con esto, esperamos que la gente conozca nuestra gastronomía, venga a La Herradura y visite este lugar”.