
Solicitan retenes móviles para combatir delincuencia en la conurbación
El Gobernador de Elqui, presentó, a nivel central, la necesidad de contar con retenes móviles para fortalecer la labor de Carabineros en sectores con mayor índice de inseguridad en las comunas de La Serena y Coquimbo.
Cinco retenes móviles, que permitirían focalizar de manera óptima los recursos policiales en los sectores, últimamente, más afectados por los delitos como el milagro en La Serena y Punta Mira en Coquimbo, fueron los requerimientos del Gobernador de Elqui en reuniones con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Subsecretario del Interior.
Katherine Martorell, Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó que junto al Gobernador de Elqui se busca potenciar el trabajo en materia de prevención del delito. “Él nos plantea hoy día una necesidad muy importante que es contar con más carabineros y retenes en lugares que son sumamente importantes para la comunidad y estamos juntos escalando esto. Además, aprovechamos de revisar todos los planes y programas que tenemos en sus distintas comunas y de qué manera ir fortaleciendo la ayuda comunitaria y el trabajo en la prevención del delito”.
El Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó que este requerimiento responde a las solicitudes que les han hecho llegar los vecinos en sectores donde ha incrementado la sensación de inseguridad.
“Vinimos a cumplir un compromiso con nuestros dirigentes tanto de Coquimbo como de La Serena de luchar por tener más y mejor seguridad en la provincia. Nuestra Subsecretaría de Prevención del Delito señaló que va a apoyarnos para que nuestra voz se escuche más fuerte a nivel central para que la sensación de seguridad aumente nuevamente en nuestras poblaciones”.
“También nuestro Subsecretario Galli ha sido bastante claro de qué va a ser un apoyo para lograr los retenes móviles para la Región de Coquimbo y para recuperar la flota de automóviles que fueron dañadas en el estallido social”, dijo Gutiérrez.
El Diputado Francisco Eguiguren, recalcó que “la seguridad no solo se combate con declaraciones y buenas intenciones, se combate con hechos. La gente está cansada de la sensación de inseguridad, necesitan tener la certeza que estamos en un lugar seguro, por eso es muy importante este nuevo paso para tener retenes móviles que va a servir para que todos los vecinos tengan la certeza de que están protegidos y cuidados, no con declaraciones sino con hechos concretos”.
Por su parte, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que “La seguridad no solo en la región es una de las prioridades, sino que, en todo Chile, hemos estado conversando cuales son las distintas disponibilidades he de esperar que junto al Gobierno Regional podamos avanzar en dotar de mejor manera a carabineros con medios y capacidades para dotarnos de mayor seguridad en la región”.