Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Elqui actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de enero de 2015

Coordinan acciones con Consulado Itinerante de Argentina por temporada estival

La iniciativa se gestó durante el Comité de Integración Binacional Chile – Argentina como una forma de mejorar los trámites migratorios de los turistas durante los meses de enero y febrero.
Con el objetivo de coordinar las gestiones y facilitar los trámites de los turistas argentinos durante la temporada estival, se desarrolló una reunión con la cónsul argentina en la Región de Coquimbo, Paula Favier. La instancia que fue encabezada por el gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine, contó con la participaron diversos jefes de servicios públicos atingente a la temática migratoria y permitió aunar criterios de legislación y procedimientos.
En la ocasión Paula Favier, indicó que, “la idea de hacer un consulado itinerante durante los meses de enero y febrero, tiene mucha importancia porque nos permite atender dos necesidades importantes, la de los residentes que necesitan hacer muchos trámites y también de los turistas, que justamente en el verano son muchos en la zona, esta reunión fue de carácter técnico para poder discutir aquellas problemáticas que se nos presentan en el consulado y poder tener un canal fluido para poder solucionarlos.
El principal tema que afecta a los argentinos durante su estadía y por lo que recurren al consulado estival es por la pérdida o robo de su tarjeta de identificación (DNI).
Para el jefe provincial, la incorporación de un consulado estival cumple con un anhelo importante del Comité de Integración, “es importante es que hemos establecido junto a la intendencia regional, una coordinación a través de todos los servicios, que tienen relación, de manera de ayudar a los que significa a la relación que tiene que asistir dentro de un consulado” agregó Giovine.
El consulado argentino está emplazado en dependencias cedidas por el Municipio de Coquimbo, ubicadas en calle Aldunate con Freire, segundo piso.
“La instalación y funcionamiento de un Consulado argentino en la Región de Coquimbo, en la comuna de Coquimbo, para que preste servicios durante la presente temporada estival, es un hito en la integración entre ambas regiones. Hay conciencia y pro-actividad en los gobiernos chileno y argentino respecto del arribo de miles de turistas de San Juan, Mendoza y Córdova, principalmente, y de sus necesidades y requerimientos durante las semanas que vacacionan en nuestras playas, valles y ciudades.  Con este Consulado, mejora la calidad de vida de las familias trasandinas que nos visitan y, por ende, del turismo de nuestra Región”, manifestó Alberto Duarte, director de Sernatur.
Finalmente, el Seremi de Justicia Carlos Galleguillos Carvajal, señaló que a través del consulado argentino se podrá apoyar en diversos temas contingentes a muchos turistas del vecino país que visitan la Región en la temporada estival, “particularmente a través del Ministerio de Justicia vamos a colaborar en agilizar aquellos trámites que tengan que ver con  víctimas de delitos en nuestra región, de manera que puedan obtener todos sus trámites y documentos de manera oportuna; así como también, en caso que los turistas sean multados, solicitar sobre todo a los Juzgados de Policía Local, que las audiencias sean efectuadas lo más prontamente posible”, enfatizó la autoridad.