Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial del Elqui actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

29 de septiembre de 2020

Autoridades regionales destacan subsidio al Empleo anunciado por el Gobierno

Como una muy buena noticia catalogaron las autoridades, en la región de Coquimbo, el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera respecto a los subsidios al empleo, el que será ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y que forma parte del Plan de reactivación Económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

La iniciativa impulsada por el gobierno posee dos líneas de acción y que están a disposición de las empresas con el objetivo de propiciar nuevas contrataciones y reincorporar a trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo.

El Intendente (s) Gonzalo Chacón, manifestó que “es una muy buena noticia, no sólo para los trabajadores, sino también para las medianas y pequeñas empresas, que a través de un tremendo esfuerzo que está haciendo el gobierno del presidente Sebastián Piñera vamos a poder a ayudar a que los trabajadores puedan reincorporase luego de la suspensión de contratos y por otra parte crear nuevos puestos de trabajo”.

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos explicó que “hoy lo que queremos es que los más de 15 mil trabajadores y trabajadoras que están bajo la ley de protección del empleo en la región de Coquimbo puedan retornar a sus lugares de trabajo y que sus empleadores, mayoritariamente micro, pequeñas y medianas empresas, puedan acceder a este beneficio que les permite extender la relación laboral protegiendo los ingresos de los trabajadores y sus familias. Por otro lado, este subsidio, busca impulsar nuevas contrataciones, para que los más de 93 mil puestos de trabajo que se han perdido en nuestra región puedan ir recuperándose y que esos trabajadores puedan reincorporarse al mercado laboral”.

Las líneas de acción del subsidio de denomina por una parte “REGRESA”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).  Mientras que el subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas en situación de discapacidad, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

Carlos Covarrubias, director regional de SENCE, explicó que “lo principal hoy es que las empresas puedan ingresar a l sitio web www.sence.cl, donde podrán postular por dos vías. Desde este lunes comienza el proceso de postulación en la modalidad Regresa y a partir del 29 de septiembre se podrá acceder al beneficio de Contrata. Entonces ingresando al sitio web con su Rut y clave tributaria encontrarán toda la información y podrán hacer la postulación de las personas, lo importante es que no se requiere de ningún trámite presencial puesto que toda la información es verificada en línea”.

Mientras que la Asesora Regional de Hacienda, Karen Leitche, expresó que “este apoyo para las empresas es para incentivar el regreso de trabajadores suspendidos y fomentar la contratación de nuevos trabajadores con un enfoque particular en las mujeres, jóvenes y discapacitados. Sin duda este periodo ha sido más largo de los que se esperaba y muy duro para todas las empresas porque no han podido generar ingresos, sobre todo para las micropymes, por lo tanto, este apoyo es fundamental para que puedan retomar sus actividades en la medida de que la situación sanitaria así lo permita”.

El Subsidio al Empleo, Línea Regresa entra en vigencia el 28 de septiembre de 2020, y Línea Contrata, el 29 de septiembre, a través del sitio  www.subsidioalempleo.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.